Máxima altura de la sierra de Peña en los confines con la provincia de Zaragoza, dominando desde casi 700 metros de desnivel la llanura de Zangotza/Sangüesa ba ñada por el río Aragón.
En la parte Oeste de la montaña a 820 metros de altitud se levanta el pueblo de Peña, despoblado desde 1930, aproximadamente. Fue una importante fortaleza levantada por el reino de Navarra para proteger su territorio de los ataques musulmanes. En Peña podremos observar las ruinas de su torre fortaleza que dataría del s.XI y que sería destruído por Fernando el Católico. También tendremos la oportunidad de ver su bonita iglesia románica de San Martín de Tours, con un bello arco de medio punto, encaramada sobre un escarpe de conglomerado rojizo.
Tampoco hay que olvidar que por estos parajes tiene su paso la cañada Real de los Roncaleses, constituyendo el último obstáculo entre las tierras Pirenaicas y la serena Bardena.
Un estrecho camino de montaña conduce hasta el viejo cementerio, oculto por la vegetación. En su interior conviven algunas estelas, varias losas con las letras desdibujadas, un par de crucifijos oxidados y una lápida escrita en inglés. Corresponde a Donald Cecil Broadbent Walker, un piloto inglés de 28 que se estrelló en los alrededores de Peña el 11 de noviembre de 1943, en el transcurso de la II Guerra Mundial. Walker despegó de Inglaterra a bordo de un avión tipo Mosquito para fotografiar objetivos militares en el sur de Francia, entonces ocupada por los alemanes. Viajaba con él como copiloto A.M. Crow. El aparato fue alcanzado por la artillería antiaérea nazi y pusieron rumbo a España, pero se estrellaron en el monte Verduces. El copiloto saltó en paracaídas y logró aterrizar vivo cerca de Sos del Rey Católico. Era el día de San Martín de Tours, patrón de Peña, y los vecinos de la localidad, que aún los había, vieron el accidente cuando salían de misa. Corrieron al lugar, pero se les había adelantado la Guardia Civil de Cáseda, que apagó el incendio causado por la colisión. La lápida actual se colocó en 1952. Un año antes había visitado la tumba John David Walker, hermano del piloto fallecido. Textos extraidos de www.rutasnavarra.com y www.mendiak.net.
El 15 de Marzo hacia las 9:40H comenzamos el paseo hasta el despoblado de Peña. Tras serpentear por la Cañada Real de los Roncaleses se va ganando altura entre encinas, prados y bojedales. Alcanzamos el lomo cimero y seguiremos caminando por la cresta para despues bajar hasta el despoblado. Alrededor de 12 km y casi 4 h. con paradas incluidas. Lástima que no pudimos ascender hasta la cima, tal vez la próxima vez que visitemos el lugar haya desaparecido la verja...
Al comienzo del recorrido
Entrando al despoblado
Sobre los restos de la torre
Track gps