El GR-225 es un sendero balizado de 53 kilómetros, que enlaza Ezkaba con Urepel y que rememora el recorrido que pudieron hacer los fugados del fuerte de Alfonso XII el 22 de Mayo de 1938. La ruta comprende cuatro etapas, con salida desde la puerta de entrada al Fuerte de Ezkaba y llegadas a Olabe (13,8 km y 414 m de desnivel), Saigots (14,1 km, 347 m de desnivel), Sorogain (15,4 km, 549 m de desnivel) y Urepel (9,8 km, 601 m de desnivel).
22 de Mayo de 1938: Fuerte Alfonso XII, Ezkaba. 2.487 presos. En su casi totalidad pertenecientes a la clase obrera (la mayoría de ellos detenidos sin haber cometido delito alguno), simpatizantes del movimientos obrero, militantes de sindicatos y de partidos de izquierdas vinculados al Frente Popular. Otro pequeño grupo constituido por intelectuales, trabajadores de alta cualificación y funcionarios leales a la República. Y por último, una minoría compuesta por gudaris, milicianos, guardias de asalto, guardias civiles, miñones y soldados que habían luchado por el bando republicano.
Ese día del 22 de mayo del 38, escaparon 795 presos y fueron detenidos 585. Solo tres pasaron la muga francesa y al menos 207 fueron asesinados en las cercanías del penal, en los pueblos de los alrededores donde fueron capturados. En Pamplona (en la Vuelta del Castillo) fueron fusilados 14 de los 17 acusados de planear la fuga.
La primera etapa la vamos a complementar con la subida al monte Ezkaba (895 m) desde Berriosuso. Este itinerario recorre la cresta occidental de la montaña. Un camino de cemento con marcas del GR-220 se dirige hacia el monte, en dirección norte y por un ancho camino nos acercaremos la arista que baja de la cima. Una vez en la arista recorreremos una senda que se dirige hacia la cima entre un encinar, tras alcanzar un pinar cercano al fuerte, bastará rodear el mismo por su parte derecha para llegar a la entrada de la fortaleza. Un recorrido de 3,5 km y aproximadamente y 450 m de desnivel acumulado. Una hora de ascensión.
Desde la entrada al fuerte comenzaremos a recorrer el GR-225, bordearemos el penal por su lado derecho en dirección norte, comenzamos el descenso hacia Garrues haciendo un giro en dirección SE. A media ladera volvemos a girar hacia el norte y tras abandonar Garrues continuaremos hacia Orrio. Cruzamos el pueblo y entre pinares hacia el este nos acercaremos a las inmediaciones de Sorauren junto al río Ultzama, hacia el norte llegaremos hasta Olaiz para desde ahí descender hacia el río, cruzar la N-121A y finalizar la etapa en Olabe. Este tramo es de 13,8 km y 414 m de desnivel acumulado. Entre 3 y 4 horas de recorrido según descansos.
El recorrido total será de 17,3 km y 763 m de desnivel acumulado. El tiempo estimado para su realización es de 4/5 h dependiendo de las paradas. Será travesía, con salida en Berriosuso y finalización en Olabe, con lo que habrá que dejar algún vehículo en Olabe para regresar en coche al inicio de la etapa una vez concluida esta. Aunque parezca un recorrido exigente, en realidad no lo es ya que buena parte del mismo se desarrolla en suaves y cómodos descensos.
Para apuntarse, como siempre, habrá que hacerlo en los lugares habituales; Solanoa en Pueyo e Iturzar en Iratxeta. Hora de salida; 8:00 h. 8:45 en Berriosuso.
Perfil del recorrido
En Garrues fueron capturados y fusilados entre 5 y 7 fugados, en las cercanías del monte Txaraka 80 presos son capturados quemando los cadáveres de varios de ellos allí mismo, cerca de Azoz un fugitivo gallego, Amador Rodríguez, sobrevive a duras penas hasta agosto (cerca de tres meses escondido) comiendo ranas, caracoles y habas hasta que finalmente es apresado por unos cazadores y reconducido al penal, En Olabe fusilan a 16 presos que son enterrados en fosas comunes.
Track del recorrido