Desde la ría de Plentzia hasta la ría de Nerbiori en Getxo. Como todos los años en mayo toca la salida costera de Euskal Kosta. Partimos desde el Puente de Calatrava en Plentzia para llegar a Barrika, el pueblo de los acantilados y playas salvajes. Pueblo de pescadores balleneros de antaño.
Pequeñas playas de roca y arena con preciosos acantilados. Playa de Muriola, el arenal de Barrika y la pedregosa playa de Meñakoz. Llegaremos a Sopena con las playas de Atxabiribil y Barinatxe. La senda desaparece y comienza el camino enlosado hacia la Galea. En Punta Galea termina la margen derecha de la ría y enfrente Punta Lucero culmina la margen izquierda. Entre ambas partían en la Edad Media los galeones que comercializaban con las Américas y los que transportaban hierro hacia Europa.
Hoy en día el puerto de Bilbao es el corazón de la economía vasca. Hasta el llegan buques con más de 40 millones de toneladas anuales de carbón, petróleo, siderurgia, etc. En la bocana del Nerbiori, a lo largo de su historia, se fueron levantando fortificaciones militares para defender la entrada y salida de esos barcos. La Atalaya (fortín del s.XVII) será un ejemplo de ello que encontraremos un poco más adelante de La Galea. Pasaremos junto al molino de Aixerrota (hoy galería de arte.)
Bordearemos Neguri, el barrio donde se estableció la alta burguesía bilbaina que amasó fortuna con la siderurgia, el hierro, la banca y compañías navieras. Grandes palacetes, casonas, campos de golf, puertos deportivos, clubs marítimos construidos hace más de cien años. También se encuentra el antiguo barrio pesquero de Algorta con sus apretadas casas y angostas callejuelas apretadas contra la ladera. El itinerario continua hacia las Arenas y la playa de Ereaga y finaliza con el puente colgante de Getxo frente a nosotros. El arco de triunfo del Bilbao siderúrgico. Construido en 1893, una estructura de hierro y acero suspendida sobre el Nervión y que servía para cruzar de una orilla a otra sin interrunpir el paso de los barcos. Monumento de la arquitectura civil y patrimonio de la humanidad.
Un recorrido cercano a los 21 km. Desnivel acumulado de 535 m. Tiempo estimado de 4/5 horas para su realización.
Para apuntarse habrá que hacerlo en los lugares habituales para ello en Pueyo-Pueiu e Iratxeta. Se saldrá de víspera y se pecnoctará en Plentzia para por la mañana siguiente realizar el recorrido. Después de comer volveremos a Plentzia en transporte público y de ahí regreso a casa.
Perfil del recorrido
Track del recorrido