Son las 8:15 h y estamos sentados tras la barra del Hostal El Mirador de Barásoain decidiendo si hacer la salida o no. Está lloviendo bastante y las previsiones no son buenas. Pues eso, al tajo, adelante.
Sobre las 9:00h comenzamos el recorrido desde Gerendiáin hacia la curiosa cueva de Diablozulo. Saliendo del pueblo en dirección suroeste vamos hacia ella. Tras pasar por delante de una nave que se encuentra bajo los restos de una antigua excavación de una cantera continuamos por un estrecho sendero que nos deja en la boca de la cueva en alrededor de 800 m. En el interior de la cueva varios murcielagos dormitan colgados de las paredes. Tras inspeccionar y recorrer el interior de la cueva regresamos a Gerendiáin para continuar hacia las casas de Alaitz. Salimos del pueblo por la parte alta del pueblo en dirección sur. Cogemos la pista que irá dejando el Alto de la Cruz a nuestra derecha y tras recorrer alrededor de 2,1 km desde Gerendiáin alcanzamos las ruinas de las casas de Alaitz que quedan a nuestra derecha. Tras cruzar las campas nos internamos en el hayedo y en continuo ascenso, dirección sur, alcanzamos el fondo del barranco en 1,6 km. Llegamos a un pequeño collado, subimos y descendemos hasta el refugio. Llegamos en 1,6 km.
En la vaguada antes de alcanzar el refugio nos encontramos con el rebaño de ovejas de nuestro amigo David, más tarde, en el interior del refugio aparecerá su aita, el pastor, para decirnos que cumplía los años. Y él calladito como un muerto...pero llevaba una sorpresa en el interior de la mochila, pastas. Maider también había cumplido esa misma semana...bombones, eskerrik asko a los dos.
En el interior del refugio los cocinillas ya nos estaban esperando con las txulas y txistorras preparadas para meterlas en las brasas. Todo un lujo, eskerrik asko a ellos también.
Regreso al colladito para encarar la subida a las inmediaciones de Santa Cruz de Alaitz. Dista del refugio 1,5 km. Continuamos por la cresta durante 500 m y tras atravesar la cerca y volverla a atravesar descendemos hacia las campas con el Alto de la Cruz, siempre, a nuestra derecha. Aprovechamos para sacar la foto de grupo y continuamos descendiendo hacia Gerendiáin. En algo menos de 2 km llegamos al pueblo para terminar el recorrido.
Datos del recorrido
Distancia recorrida: 11,45 km
Tiempo sin paradas: 3h 31'
Tiempo total: 5h 18'
Desnivel acumulado: 737 m
Desnivel máximo: 465 m
Cimas: No se establece ninguna
Coordenadas cueva: ED50 30T 614137 4728831
Cartografía: MTN50 Pamplona-Iruña 141-IV
Mapa del recorrido
Foto del día: Diablozulo
Foto de grupo
Entrada de la cueva
Paredes
Salida I
Salida II
Explorando el interior
Entre los bojes
En marcha
Empinando el codo
Parte del equipo de cocina e intendencia
Delante del fuego
¡Eeeehhhh! Que estoy aquí
En las campas
Alto de la Cruz
A la caza del objetivo
Las chicas de rojo
Hacia Iruña
Hacia Erreniega
Track del recorrido