Formulario de contacto

 

Próxima salida: Monumentos megalíticos desde Goizueta. Castillo de Ibero. 01/10/17

torre_ibero
El próximo domingo 1 de octubre retomamos las salidas montañeras después del laaaargo verano. Dentro de las salidas dedicadas a los castillos que defendieron el Reino vamos a desplazarnos a Goizueta para visitar la torre de Ibero que se encuentra entre Leitza y Goizueta.  Dos kilómetros antes de llegar a Goizueta una pista que sale a nuestra izquierda desciende hacia el puente que cruza el río Urumea y que precede a la antigua ferrería. En la misma carretera hay un pequeño aparcamiento donde poder dejar los coches.
La Torre de Ibero fue construida durante el reinado de Carlos II y forma parte del conjunto constructivo de la antigua ferrería medieval. En el paraje existe también un puente medieval.

El recorrido montañero parte desde el mismo pueblo de Goizueta y recorreremos distintos conjuntos megalíticos de la zona como son los de Añone, Errekaleku, Lepakuestua, Deskarga y Etxola. También pasaremos por la casi inapreciable cima de Arriurdingain (709 m).
Tras cruzar el puente Zubiondo dejaremos atrás el frontón y el cementerio y llegaremos al caserío Zelai-Eder.  Bajo un bosque de castaños, robles fresnos y abedules el itinerario culebrea hasta llegar al caserío Arrandari. Un tramo de pista de hormigón recorre las laderas de la montaña, siguiendo las indicaciones alcanzaremos el caserío Martintxene donde termina la pista de hormigón.  El hayedo da paso a terreno descubierto, helechos y pastizales. Alcanzamos el dolmen de Añone (desplazado unos metros de la pista por la derecha).
El siguiente punto es el collado de Errekaleku. 27 crómlech dan cuenta de la importancia del lugar durante la Edad del Bronce y del Hierro 3000-4000 años atrás. Estos monumentos megalíticos nos acompañarán a lo largo del cordal. Alcanzaremos la cima de Arriurdingain (709 m). Más adelante nos separaremos del cordal que lleva a Aranomendi para llegar al conjunto de cromlech de Lepakoestua, Deskargako Lepoa y túmulo de Etxola. Descenderemos hacia el bosque de Pattain y alcanzaremos el río Urumea a la altura del palacio de Alduntzin (situado en la orilla contraria). Siguiendo su cauce terminaremos el recorrido en Goizueta.
14,5 km de distancia, 707 m de desnivel y 4,5 h de tiempo en la realización del recorrido.

Para apuntarse, en los lugares de costumbre y la salida está programada a las 8:00 h desde Solanoa en Pueyo.

Perfil del recorrido


Track del recorrido


Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply