Formulario de contacto

 

Iturrixikin-Monte de Arriba (PR-NA194) desde Iratxeta, 17/01/16

iratxeta

Cambio de última, ultimísima hora. Tras un cruce de varios whatsapps durante la tarde-noche del sábado decidimos cambiar los planes previstos para el domingo. Las previsiones metereológicas de nieve en cotas bajas, descenso de temperatura, etc. el riesgo de hielo en el carretil de acceso a Leiun y que teniendo abundante nieve en Iratxeta dejando unos bonitos paisajes blancos ante nosotros, para qué arriesgar, paseo por Iratxeta y almuerzo en la sociedad. Muy buen plan.  
Casi dos años después volvemos a realizar el recorrido del sendero local PR-194 en Iratxeta. Esta vez en sentido contrario al realizado en febrero del 2.014.
Hacia las 8:45 h. salimos en dirección norte hacia el camino de la sierra. Una vez recorridos cerca de 1,2 km nos desviamos a la derecha por la huerta de Blas, poco a poco iremos ascendiendo hacia  la linea más alta del cordal. En unos 800 m, siguiendo hacia el norte primero y girando hacia el este más adelante alcanzamos la zona alta. Avanzaremos por la zona alta siguiendo la linea de la valla que hace de muga entre  Iratxeta y Leoz. En otros 800 m nos internamos en el pinar que hasta ahora se extendía a nuestra derecha. Seguimos en dirección norte 11,3 km ascendiendo hasta el punto más alto del recorrido dándonos de bruces con la valla que separa Iratxeta de Ibargoiti. La muga de Ekisoain. Frente a nosotros, cercana, la Higa de Monreal. Elimendi. Al fondo el Ori y a su derecha el Pirineo navarro-oscense
Atravesando el pinar regresamos descendiendo por el barranco hasta alcanzar el camino que baja hasta los restos de las bordas, junto a la balsa contraincendios, en el camino de la Fuente de la teja. Abremos pasado bajo la Borda de Mariano antes de llegar abajo. Este tramo es de 1.5 km en dirección sur. Abajo, junto al camino se encuentra la mencionada Fuente de la teja. La pista en dirección sur nos llevaría a Iratxeta pero nosotros ascendemos en dirección noroeste hacia el Monte de arriba. 800 m de ascenso hacia la muga de Bariain en el Monte de Arriba. Cogemos ya el camino de regreso, primero pasando por la Borda de las vacas y seguidamente por el Roble centenario. El camino, siempre en dirección sur, nos dejará en Iratxeta en 3,1 km. 
Eskerrik asko a quienes, ya regresando, aceleraron el paso para llegar antes que el resto a la sociedad Iturzar de Iratxeta para preparar el fuego donde se asaron una deliciosas chulas de cerdo y txistorras.  

Recordaros que el próximo sábado 6 de febrero tendrá lugar en Pueyo la cena de fin de temporada. Todavía falta por concretar horarios.
 

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,1 km
Tiempo sin paradas: 3h 19'
Tiempo total: 3h 39'
Desnivel acumulado: 566 m
Desnivel máximo: 314 m
Cimas: No se establece ninguna
Cartografía: MTN50 Tafalla-II
Mapa del recorrido

Foto del día: Las chulas

Foto del grupo

Con las gafas en la mano

Abriendo huella

Entre la nieve

Pinar nevado

Atravesando el pinar

Los 4 magníficos

Primer plano

Saltos en la nieve

De regreso

Bebiendo de la fuente de la teja

Reunión

Hacia la muga de Bariáin

Bolazo de nieve


El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply