Formulario de contacto

 

Iturrixikin-Monte de Arriba (PR-NA194) desde Iratxeta, 16/02/14

centenario
Nos concentramos en el frontón del pueblo a las 9:30 h de la mañana. Se nota que va a hacer un día espléndido. Saludos aquí y allá y comenzamos la marcha hacia el Monte de Arriba. Nada más arrancar nos sorprenden ( o les sorprendemos nosotros) un grupo de corzos, que asustados, desaparecen por las faldas del "Txutxo" (Kasteluzar). 
En dirección Norte nos dirigimos hacia el Roble centenario en el Monte de Arriba. Tras recorrer cerca de 2,5 km nos topamos con el. 200 metros más adelantealcanzamos la Borda de las vacas. Ascendemos medio kilómetro hasta el punto más alto de la primera parte del recorrido. Desde la muga de Bariáin con la Higa de Monreal hacia el Norte, descendemos hacia el Camino de la sierra en dirección Este-Sureste. La bajada tiene bastante pendiente, son cerca de 700 m y una vez alcanzada la pista inferior, siguiendola unos metros hacia el Norte, se encuentra la Fuente de la teja. Se han colocado una mesa y bancos a modo de merendero. 
Este paraje, junto a una escultura en piedra (chimenea) es el elegido para juntarnos y almorzar. Tras descansar algo más de media hora continuamos por la pista unos 170 m y nos desviamos por la pista que se interna por la derecha. Nos encontramos con la curiosa borda de Mariano y avanzamos en continua pendiente hacia la parte final del paseo y la más alta, Irumuga, en dirección Noreste durante 1,4 km. Un panel nos señala el Pirineo que contemplamos al fondo. Realizamos la foto de grupo.
El regreso lo hacemos en dirección Sur siguiendo paralelos a la cercana alambrada que tenemos a nuestra izquierda por el interior del pinar. Por la zona más alta de la loma continuamos 2,2 km en dirección Sur. Hacemos un giro  primero hacia el Oeste y en continuo descenso después en dirección Sur iremos bajando hasta alcanzar el Camino de la sierra que  nos llevará hasta Iratxeta. Este descenso tiene una distancia aproximada de 1,3 km, tiene bastante pendiente y finaliza en una regata que cruzaremos para alcanzar la pista.
El regreso hacia Iratxeta lo haremos en 1,1 km siguiendo la pista en dirección Sur.
En la sociedad del pueblo (Iturzar) nos espera una fría cerveza que será el anticipo de unas deliciosas alubias negras de Artáriain que degustaremos cuarenta y tantos vecinos de la Valdorba.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 10,1 km
Tiempo sin paradas: 3h 19'
Tiempo total: 3h 39'
Desnivel acumulado: 566 m
Desnivel máximo: 262 m
Cimas: No se establece ninguna
Cartografía: MTN50 Tafalla-II
Mapa del recorrido

Foto del día: La huida

Foto del grupo

Observando los corzos

El pastor

Gorria

Parada

Corral de las vacas

Hacía tiempo, eh

Hacia Bariáin

Elomendi al fondo

Allá vamos

Descenso

2+5

Tela de araña

El almuerzo

La chimenea

Plátano

Fuente de la teja

Fuente de la teja, detalle

Móvil en mano

Txabola de Mariano

De espaldas

De regreso

Señalización


El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply