Formulario de contacto

 

Ezkaba-San Cristobal (895 m) desde Artica. 17/11/13

Desde las piscinas de Artica en las afueras de Iruña comenzamos el recorrido dirigiéndonos hacia el pueblo de Artica. Tras recorrer 250 m en dirección Este cruzamos la pasarela que pasa por encima de la Ronda Norte de Pamplona. Cruzamos el pueblo en dirección Norte en apenas 500 m por la parte más oriental del mismo hasta salir al camino que asciende hacia la cima. En dirección Norte-Noroeste llegamos en un kilómetro hasta la carretera que sube al fuerte. Cruzamos y seguimos en la misma dirección otros 370 m hasta volvernos a juntar con la carretera. En 800 m nos situaremos en la explanada superior. El fuerte a nuestra izquierda. Las antenas y la senda que conduce al monumento-placa dedicada a los fusilados del fuerte (en el mismo cordal que baja hacia Orvina) a nuestra derecha. En poco más de una hora ya estamos arriba, alrededor de 3 km de subida. Hace bastante frío y el aire y la fina lluvia que cae de cuando en cuando hace que sea un día bastante desapacible. 

Nos dirigimos a la entrada del fuerte donde nos está esperando Iñaki (que gran tipo). Inaki Alforja es el autor del libro y video-documental; Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas. Nos contó la historia del fuerte, cuándo, cómo y por qué se construyo (curioso el dato de que cuando terminó su construcción éste ya se había quedado obsoleto). Nos enseñó distintas zonas del fuerte y nos introducimos por el interior de varias galerías... nos llevó al "cementerio de las botellas", nos habló de la fuga del 38...las condiciones de vida de los reclusos, etc. En fin, todo un lujo.

Tras despedirnos de Iñaki y almorzar un poco descendimos hacia los coches por el mismo camino de subida ya que el tiempo se nos ha echado encima y hacer un recorrido circular (idea inicial) supondría alargar en exceso el regreso. Y es que ya es hora de comer.

Datos del recorrido
Distancia recorrida: 8,2 km
Tiempo sin paradas: 2h 39'
Tiempo total: 4h 34'
Desnivel acumulado: 528 m
Desnivel máximo: 442 m
Cimas: Ezkaba-San Cristobal (895 m)

 
Mapa del recorrido

La foto del día: Iñaki Alforja, mila esker

Foto de grupo
Con los bastones
Entre la niebla
Charlando

Con los perros
hacia el fuerte

Fachada principal

Atentos a las explicaciones

Bajando
Galerías del terror
Salida sin final
Escalera hacia el infierno
Interiores
Fosos
Circunvalando el fuerte
Buzón
Mojón y buzón
Antenas
El cementerio de las botellas
Coronación del muro

El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply