Formulario de contacto

 

Próxima salida 18 de Noviembre: Jurramendi-Montejurra (1048 m) desde Muniáin



Montejurra domina perfectamente el entorno formado por pueblos como Estella-Lizarra, Aiegi, Arellano o Dicastillo/Deikaztelu. La montaña se halla constituida por tres cimas. La más occidental es la que lleva la antena (1.043 m) y posee el vértice geodésico. En el centro queda la cota más elevada de Montejurra o Mendixurri (1.048 m). La cima oriental o San Cipriano (1.041 m), sobre cuya roca hay una cruz. Toma el nombre de la ermita que se recuesta en la vertiente E.
El macizo se encuentra rodeado por su flancos N y E por el río Ega, mientras que por el lado occidental su límite podría ser el curso del río Salado, que proviene de los Altos de Olejua, y acaba formado el Riomayor para fusionar sus aguas el Ega entre Allo y Lerín. La vertiente N es la más escarpada, frente a la ciudad de Estella, a cuyo regazo se encuentra el monasterio de Iratxe. La ladera contraria, llamada el Carasol de Montejurra, ofrece un declinar más suave y progresivo hacia los pueblos que se instalan en su piedemonte, en oposición a la zona superior de la montaña o Somo de Montejurra.
La montaña siempre ha tenido un importante valor estratégico por la amplia visibilidad que despliega, controlando el espacio entre las sierras medias de Navarra y La Ribera. Durante las primeras guerras carlistas, fue un importante bastión para las tropas carlistas. En ella se refugiaban los hombres del general Zumalacarregi y desde ella organizaban las emboscadas que caracterizaron su forma de hacer guerra. Es en esa montaña donde los Carlistas se hicieron fuertes y donde las pequeñas escaramuzas y guerrillas tomaban, por ello, gran valor. Durante la tercera carlistada, en el año 1873, esta cumbre de Tierra Estella ofreció victorias al bando carlista y la hizo popular incluso lejos de donde se enclava. Para las tropas carlistas fue su gran reducto, de tal modo que hasta el presente se han venido celebrando en ella homenajes y conmemoraciones. En el año 1876, los Alfonsinos terminaron las pretensiones carlistas y Montejurra, convertido ya en un trofeo para aquellas tropas, perpetuó su leyenda. En el año 1939 se instauran las romerías a Montejurra para conmemorar la leyenda carlista. En el año 1976, durante una de estas celebraciones, un ataque de la ultraderecha franquista organiza una acción terrorista con el resultado de dos víctimas del Partido Carlista. Los autores materiales de los crímenes fueron finalmente detenidos pero amnistiados sin que mediase juicio alguno. Desde entonces los homenajes en Montejurra se han sucedido año tras año congregando a multitudes.www.mendikat.net

La subida tradicional a Montejurra se realiza desde Ayegui o sus inmediaciones pero nosotros vamos a subir desde la vertiente contraria, Muniáin y regresaremos por Morentín haciendo una circular de cerca de 10 km. Esta ruta se ha sacado desde la página web de rutasnavarra.http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=5180&mode=1.  
La ruta comienza desde la parte alta del pueblo por un camino que sale junto a la ermita de San Ramón en dirección Noroeste.
Como siempre para apuntarse habrá que hacerlo en las correspondientes listas del Kaper en Pueyo y la sociedad Iturzar de Iratxeta.

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

1  comentarios

Venga, venga, este domingo todos a Montejurra! A ver si no nos mojamos...

K guay Pablo, hacía tiempo k no veía el blog!

Aúpa ahí esos mendizales!

Natalia

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply