Nos desplazamos esta vez hasta las afueras de Pamplona, concretamente al pequeño pueblo de Olabe en la N121-A dirección Francia, a 10 km de la capital.
El recorrido nos acercará a la base de la Peña de Antxoritz (868 m) en poco más de una hora de recorrido. La peña más alta se asciende por su vertiente sur. Hay que trepar algo más de una decena de metros si se quiere llegar a la cima. Para llegar a la otra peña hay que continuar un sendero que bordea por la izquierda la primera y más alta peña. Esta segunda es más aerea y está coronada por una cruz metálica. Seguiremos hacia la Peña Berrondo (883 m) retrocediendo hasta la pista por la que hemos venido y continuando hacia el norte por la misma. Más adelante se abandona la pista por la derecha y se continua por un amplio corredor hasta un collado. Al norte queda la rocosa cima. Desde la Peña de Antxoritz será como una hora más de recorrido. Si continuamos por el sendero que se dirige hacia el norte en pocos minutos, no son más de 15 min. desde la Peña Berrondo, llegamos a la tapada cima de Elixato (921 m), cota más alta del cordal que une las montañas señaladas dejando el Valle de Olaibar hacia el Este y el Valle de Esteribar al Oeste. www.mendikat.es
El recorrido circular es de unos 10,5 km si nos acercamos hasta Elixato con un desnivel acumulado de alrededor de 600 m. El tiempo estimado puede rondar entre 3,5 y 4 horas dependiendo de las paradas.
Como siempre para conocer la hora de salida y apuntarse en las listas hay que preguntar en Kaper de Pueyo o en la sociedad Iturzar de Iratxeta. Nos vemos el domingo.