Este domingo nos acercaremos a tierras baztanesas (si el tiempo lo permite) para ascender a la cima de Legate.
Pese a su modesta altitud, 870 m, el desnivel desde Lekarotz es de aproximadamente de 630 m por lo que, a quien no esté acostumbrado a andar, la ascensión le pueda resultar relativamente dura. Así con todo es una ascensión sencilla de aproximadamente 10 km ida y vuelta.
Cima rocosa a la que se llega en la
línea recta de un viacrucis que asciende hasta la cruz de Legate. Son catorce
cruces de cemento que forman una
línea recta que finaliza en una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra escalonada. Delante se dispone un pequeño altar también de piedra.
En la cima conviven unas antiestéticas antenas de telefonía, un vértice geodésico que preside la cima, una mesa de orientación, una placa, obra del escultor Cesareo Soulé, que recuerda al padre Julian Michelena. Buzón montañero y monumento escultórico con un piolet en memoria de Gerardo Plaza montañero baztanés pionero del himalayismo navarro. "No le falta de nada"
"El día 18 de mayo de 1.901, una cruz tallada en piedra por Jose Argiñene de Elizondo en el caserío Zaborta de Lekarotz, fue colocada en un alto de la cumbre de la montaña, hasta que los temporales terminaron por derribarla. Posteriormenta Eugenio San Miguel de Ezkurra forjó una nueva cruz de hierro de cinco metros de altura más otros tres de la base, haciendo un total de ocho metros. Provista de pararrayos en su estructura interior fue bendecida el 5 de agosto de 1.979 por el arzobispo de Pamplona, habiéndose llevado, como en la inauguración anterior, la imagen de San Miguel de Aralar hasta la cumbre. Curiosamente una persona presenció las dos inaguraciones : el padre José María de Oyarla." www.rutasnavarra.com
Nos desplazaremos hasta Lekarotz en autobús (precio por confirmar). Quien prefira no subir al monte tiene la opción de pasar la mañana en Ezkarotz o Elizondo. Charo está gestionando restaurante para quien prefiera comer en el mismo. Hablad con ella. Quien prefiera comer en el campo se llevará su propia comida.
Por la tarde (16:30 +/- 17:00 h) nos acercaremos al Parque Museo Santxotena Bozate-Arizkun y visitaremos los conjuntos escultóricos al aire libre por un paseo entre bordas. La visita cuesta 4,50€ por persona y la duración de la misma es de alrededor 1,5 h.
"El Parque-Museo Santxotena de Arizkun (Navarra) es una simbiosis naturaleza y arte un homenaje a los Agotes; los habitantes del bosque. Es un espacio sin barreras en todos los sentidos, donde la accesibilidad permite al visitante recorrer las esculturas hasta tocarlas con sus manos, la mayor sensualidad de la escultura."