Las Peñas de Etxabarri, también llamadas Etxabarriko Haitzak pertenecen a las estribaciones más meridionales de la sierra de Urbasa en las inmediaciones de Estella-Lizarra. Al Oeste queda el valle de Allin bañado por el río Urederra, y al Este el barranco donde se halla el Monasterio de Irantzu (650 m) desde dondé arrancaremos la salida y aún más al Este el valle de Iherri cuya capitalidad ostenta Arritzala (540 m.)
Estas escarpadas peñas culminan en la Peña Azantza (1.077 m) entre los puertos de Larraitza (1.005 m), al Norte, y el de Irantzu (850 m), al Sur. Esta altura es un altiplano escarpado sobre su vertiente Sur, mientras que la vertiente Norte es de relieve más uniforme, únicamente accidentada signifcativamente por una alargada uvala. Básicamente se compone de dos cimas de similar sino idéntica altitud apenas separadas por el portillo de Espartza (1.062 m). La propia cima occidental es, asimismo doble, aunque únicamente una pequeña grieta (1.070 m) impone la separación. Estas dos cotas también son similares en cuanto a altitud. Al S.E. existe una elevación más (1.058 m), que queda aún más cercana del puerto de Irantzu (830 m), viejo paso entre el valle de Allin y el monasterio de Irantzu.
Sobre la vertiente Sur encontramos monolitos rocosos separados en dos conjuntos. El primero es un risco aislado y de impresionante porte que en Etxabarri denominando Peña la Agüela o Dedo la Buja ( 942 m ). Una horcada lo une al macizo de las Peñas de Azantza (1.077 m). El acceso a esta cumbre es sencillo pero expuesto y peligroso por la mala calidad de la roca, especialmente en sus primeros 6-8 metros, ya que discurre por vertical terreno semiherboso del que cuelgan cantos inestables (III+). Al alcanzar el filo de la arista la roca mejora (III) y por la derecha se llega a la cumbre (A.D.). El segundo conjunto recibe el simple nombre de Los Picos, aunque entre ellos hay uno que destaca particularmente. Se halla oradado por un ojo natural visible desde el camino del puerto de Larraitza ( .005 m.) www.mendikat.net
Tras la suspensión de la salida debido al mal tiempo de la semana anterior, este domingo nos dirigimos hacia el Monasterio de Iranzu con temperaturas bajo cero. Vamos a tener frío pero parece que ni va a nevar ni tampoco va a llover.
Recorrido de casi 10 km muy llevaderos. Tras la pendiente inicial en el primer kilómetro del recorrido el terreno se nivela e incluso desciende ligeramente. Después, un suave ascenso nos llevará hasta los rasos de Larraitza y tras girar 90º hacia nuestra izquierda según hemos llegado a los mismos, alcanzaremos la cumbre. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de Urbasa con Echávarri a nuestros pies y Artavia hacia nuestra derecha.
El monasterio de Iranzu
Pinar nevado
Cruzando el pinar I
Cruzando el pinar II
En la cima
El grupo
Echávarri
Artavia
Hacia el río Irantzu
El track