Formulario de contacto

 

Ihabar-Lezitza (1.350m) 31/10/2.010



















¡Que salida más bonita! Fuertes repechos de subida constante que merecen la pena sufrir. El paso superior para alcanzar la Sierra de Satrústegui es precioso. Las vistas desde la cima de Letziza hacia Andía, Urbasa y la cercana cota de Beriáin...
a lu ci nan tes. Los colores otoñales del paisaje, manchas verdes que se entremezclan con tonalidades rojizas, ocres y amarillerentas.
Y encima la suerte de poder disfrutar de un día explendido. La lluvia nos respetó durante toda la salida. El sol nos acompañó buena parte del recorrido. Un poco de frío arriba. Sí. Y viento. Sí...Y qué.
Lezitza. Cumbre de la sierra de Andia. La cima de Lezitza (1.350 m) domina el barranco de Lezitza, verdadera cabecera del valle de Ergoiena. La cima no se halla demasiado individualizada del monte Beriain (1.494 m), del que queda separado por un caprichoso conjunto de cotas poco diferenciadas. Quizás el mayor valor de esta atalaya es que todas sus rutas requieren una larga aproximación.

A unos 600 m. al N.N.E. de Lezitza se sitúa el punto calculado como centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko erdi gunea ). No se ubica en ningun alto, sino en el fondo de una pequeña depresión, a 1.234 metros de altitud. www.mendikat.net

Saliendo de la A-15 y dejando Ihabar a nuestra derecha. Cruzamos por debajo la autopista y por el camino de Zalduendo nos acercamos hasta un paso canadiense donde aparcaremos nuestros coches, un poco antes de los depósitos de aguas. Nos internamos en el bosque y por una senda jalonada por hitos vamos poco a poco acercándonos al murallón que tenemos enfrente. La senda va acortando la pista que asciende hacia la sierra. Nos topamos con una balsa a nuestra derecha. Llegaremos al paraje llamado Bidetxabal y una alambrada nos indica el límite municipal entre Ihabar e Irañeta. Enseguida comenzarán los repechos más duros pero a su vez más bonitos del recorrido. Una vez en lo alto del puerto de Irañeta es el momento de abrigarse.
Altos de Biskarluz.El aire que corre en la meseta de Andía es fuerte. Aquí arriba nos juntaremos con un numeroso grupo de mendizales que se dirigen a hacer un homenaje en el punto que se considera el centro geográfico de Euskalherria. Un promontorio de piedras colocadas en círculos concéntricos presididos por un monolito adornado con un lauburu nos señala el punto en una pequeña hondonada. 586827.33 m E, 4748245.86 m N. Nos pilla de paso en nuestro camino a Lezitza.

Tras llanear un rato en dirección suroeste iremos ascendiendo a las cotas más altas que divisamos frente a nosotros. En pocos minutos llegaremos a nuestra meta de hoy. El cortado bajo nuestros pies impresiona y las vistas desde aquí no desmerecen a las del otro lado de la sierra. La Sakana bajo Andía y Urbasa está de postal con esta luz otoñal.

Sólo queda descansar un rato mientras llenamos nuestros estómagos y vuelta por donde hemos venido. Aún tendrémos tiempo en la bajada de recoger unas ilarrakas y negrillas que más de uno disfrutarán.
Un recorrido de 11,7 km para disfrutar de unos parajes impresionantes.



...Zamar nos ha dejado, una triste noticia pero seguro que donde esté seguirá recorriendo sendas y decubriendo rincones perdidos.



El mapa

















Lo que nos espera



















Colores otoñales



















Un respiro mientras esperamos



















Parte del grupo en un entorno irreal












Añadir imagen






Últimos repechos




















Posando I


























Posando II



















Posando III


























Van llegando






















Alguno más

















Paisaje con Irurtzun al fondo




















Enfrente tenemos nuestra meta


















En la cima de Lezitza



















Sacando fotos



















Hay que reponer fuerzas

















En el centro de Euskalherria




















De vuelta a casa



















El track

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

1  comentarios

Hoy hemos estado en uno de los montes más difíciles que jamás hemos hecho; hemos estado en el funeral de Zamar. !Qué duro!.
Seguro que va a seguir viniendo con nosotros a todas las salidas.
Animo para todos.
Gogoan zaitugu Fer.

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply